"Matilda" es una película que marcó sin remedio no solo la época de los 90 sino a las múltiples generaciones posteriores. Aún es posible encontrarla reproduciéndose sigilosamente al hacer "zapping" por los canales de televisión y se incorporó a la época de los contenidos "on-demand" incluyéndose en los catálogos de las plataformas de streaming. Y entre sus emblemáticas escenas, hay una que no podemos olvidar y esa es la que protagonizan la temible directira, la Señorita Tronchatoro y la tierna estudiante, Amanda Thripp y sus adorables - y problemáticas - "trencitas".

A casi 30 años del estreno de Matilda, así está hoy la actriz que dio vida a Tronchatoro

Esta última escena es parte de la producción que se estrenó en 1997, y es una de los múltiples momentos destacados de la película basada en la novela de Robert Dahl. Allí se muestran la serie de terribles castigos que la directora de la Escuela Primaria Crunchem Hall, a la que asistía la joven Matilda, cometía contra sus alumnos, utilizando métodos de disciplina extremadamente severos y violentos.

"Las trencitas" de Amanda Thripp, una de las escenas más icónicas

Uno de esos momentos de abusivas demostraciones de disciplinamiento es cuando la señorita Tronchatoro confronta a la pequeña Amanda Thripp y su cabello atado en dos trenzas. La escena volvió a circular recientemente, haciendo que "millones de millennials pierdan la cabeza" , según indicó el sitio BuzzFeed. En este novedoso clip se muestra, desde el otro lado, cómo fue construida la impactante escena.

En esta memorable escena, la Srta. Tronchatoro cuestiona las coletas de Amanda. Amanda explica que su "mamá piensa que son lindas", pero Tronchatoro insiste en que debe cortárselas. Por responder con un "pero", Amanda es luego tomada por sus coletas en el aire y girada por la directora y ex-atleta olímpica de lanzamiento. Después de girar varias veces, Tronchatoro suelta a Amanda en el aire, un movimiento que los estudiantes llaman el "lanzamiento de martillo". Afortunadamente, Amanda aterriza sana y salva en un campo de flores.

El "detrás de escena" que se volvió viral

Millones de personas están descubriendo ahora mismo un vistazo muy interesante de cómo se filmó esa escena de las coletas detrás de cámaras (BTS), gracias a una entrevista del director Danny DeVito que recientemente resurgió. DeVito explicó que utilizaron "una grúa muy, muy grande". Jacqueline Steiger, quien interpretó a Amanda Thripp, fue colocada en un arnés y, según se informa en el video, "le encantó". DeVito también recuerda muy bien que Jacqueline leía constantemente, tanto como Matilda, un hábito que se puede ver en el clip BTS donde se la ve leyendo entre tomas. Durante el giro, se puede escuchar al camarógrafo repitiendo: "¡Eso se ve sensacional!", y a otra persona en el set preguntando: "¿Estás bien, Jacqueline?". En general, el set parecía un lugar muy seguro, con todos enfocados en asegurar la comodidad de la actriz, comentaron desde BuzzFeed.

El compromiso con la seguridad se evidenció a través de la comunicación en el set, incluyendo una palabra clave específica para el mareo. Jacqueline se puede ver diciéndole a Mara Wilson, la actriz de Matilda: "Si me mareo, ¿sabes cuál es la palabra clave? ¡Golosinas!", a lo que Mara la miró en el arnés, asombrada, preguntando: "¿Vas a gritar '¿¡Golosinas!?'".

Un momento de pánico

También se muestra un momento más crítico en otra toma donde Pam Ferris, quien interpretó a la Srta. Tronchatoro, se "asustó" cuando las trenzas especiales se soltaron repentinamente de la cabeza de Jacqueline, haciendo que saliera volando del encuadre. Danny DeVito aclaró que "teníamos trenzas especiales hechas para poder girarla en una toma abierta", y cuando se soltaron, "tuvimos que pegarlas de nuevo". Todo el equipo estaba constantemente presente para ayudar a atrapar a Jacqueline cada vez que giraba en el arnés, reforzando el ambiente seguro.

Al final de la filmación de esta intensa escena, Danny DeVito le dijo emocionado a Jacqueline: "¡Estabas volando, muchacha! ¡No lo puedo creer!". Luego le dio un beso en la mejilla, compartiendo una "interacción de lo más dulce", ambos felices de que su palabra clave de seguridad, "golosinas", nunca tuviera que ser pronunciada.

Una escena exitosa

Una revelación significativa que dejó a muchas personas incrédulas fue el hecho de que no se utilizó una doble de acción; Jacqueline hizo la acrobacia ella misma, a pesar de que muchos habían asumido que no era ella. La gente se sorprendió mucho al descubrir lo seguro que era este set. Estaba muy claro que todos los involucrados en la película se enfocaron en asegurarse de que Jacqueline estuviera "fuera de peligro", y esta preocupación genuina resonó en los espectadores. Por último, muchos también disfrutaron al ver cuánto le encantaba a Danny DeVito trabajar en esta película. Sin duda, este filme "será por siempre uno de los favoritos", concluyeron desde el medio citado.

Estructuración de la nota elaborada con la inteligencia artificial NotebookLM